BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió cinco centavos o 0,38%, a $ 13,05 para la venta en la plaza local, mientras en pizarras del microcentro porteño la divisa oficial avanzó un centavo a $ 9,08, en una rueda en que el Banco Central compró 50 millones de la moneda estadounidense. Así, el BCRA acumula adquisiciones por U$S 530 millones en lo que va de junio.

El dólar paralelo, presionado al alza en una semana de definiciones políticas, de multas, clausuras y férreos controles en la City porteña, mantuvo en torno de 44% la brecha que lo separa del que se ofreció en el promedio de bancos y casas de cambio. El alza del dólar paralelo en la semana derivó del fuerte repunte que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles: el llamado “contado con liquidación” y el “dólar Bono” o “MEP” ascendieron a $ 12,30, debido a operaciones de cobertura.

“La oferta genuina se volcó con más intensidad en la última hora de operaciones y permitió que la autoridad monetaria terminara el día con un saldo a favor por su intervención” cambiaria, mencionó un operador de esta ciudad. Las reservas del Central, en tanto, suman U$S 33.815 millones. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento u ahorro (oficial más 20%) avanzó a $ 10,90 y el llamado dólar “turista” (oficial más 35%) se pactó en $ 12,26. (DyN)